lunes, 1 de abril de 2013

“Postales” basado en “Franny y Zooey” de Salinger. Sebastian Elichiry


Franny abandona la universidad y entra al Actors Studio.

Zooey escribe un guión para la  televisión que nunca será filmado. Lo adapta al teatro y se transforma en un éxito inmediato. “El camino de los dioses” habla de la decadencia de la cultura americana en el ceno de una familia aristocrática newyorkina. El “Times” la declara la obra del año. Un productor de la Paramount le ofrece mudarse a la costa oeste para hacer su adaptación para el cine. Zooey duda y pide una cifra de dinero exorbitante.

Franny termina la carrera de actriz dramática y salta de inmediato a las tablas en New York. Sus primeros papeles son ovacionados, la critica la ama y de la noche a la mañana, con tan solo 24 años es una de las actrices de teatro más requeridas y mejor pagadas de la gran manzana.

Zooey, luego de idas y venidas entre los Ángeles y New York se instala en California para ponerse a trabajar en la adaptación de “El Camino de los Dioses”.

Franny pasa a ser “La Gran Franncine Glass”. La prensa le atribuye varios romances con actores y productores que finalmente no llegan a nada. Franny para los íntimos es una mujer exitosa pero solitaria.

Zooey comienza a escribir la adaptación de “el Camino de los Dioses” con muchísimos problemas, su tardanza en la entrega de un primer borrador y sus necesidades excéntricas terminan por exasperar a los productores de la Paramount que terminan por despedirlo. En seguida la Metro pone los ojos en ese primer borrador rechazado por la Paramount que en su momento lo considero “muy anti-americano”. La Metro le da libertad creativa y le satisface más de un capricho. Zooey cree que ahora podrá trabajar con libertad.

Franny viaja a Europa por primera vez, interpreta a Ofelia en una adaptación de Hammlet que gira por todo el continente. Enamora al público Europeo, conoce a Bergman y a Liv Ulman. Se fascina con los países nórdicos. Escribe en su diario: “Los paisajes, su gente, exudan una melancolía con la que me siento profundamente identificada.”. Durante toda la gira mantiene una intensa relación epistolar con su hermano Zooey.

 1964 Estalla la guerra de Vietnam.

Zooey termina el guión original de “El Camino de los dioses”. La metro lo insta a hacer unos últimos cambios, Zooey se niega, considera que la obra esta terminada, pelea con la Metro, Zooey es despedido nuevamente. Le escribe a su hermana en una carta: “Quieren pasteurizar la historia, volverla digerible, me prometieron respeto con el resultado y al final son todos unos tiburones sin cojones!”.

Franny retorna a New York, esta extenuada y extraña mucho a su familia, sobre todo a Zooey y a Buddy. Visita a Buddy varias veces pero no consigue ver a Zooey, este se niega a dejar Los Ángeles.

Zooey se enamora. Pero mantendrá su romance oculto. Brian O´Connor es un joven técnico en iluminación que trabaja para la United Artists. Zooey lo conoce en una de sus tantas visitas a la productora. El guión lo compra la United y Zooey inicia un apasionado romance con O¨Connor.

Le ofrecen un papel a Franny  para una película. Sin dudarlo viaja de inmediato a los Ángeles, más que por la película por su hermano.

Franny y Zooey se reencuentran después de 5 años de no verse. Zooey confiesa su romance con su hermana, se siente atrapado, perdido. Franny lo contiene. Zooey no le presenta a Brian durante su estadía. Zooey dice: “esta con otra maldita película, no para de trabajar, ya te lo presentare”. Pasean por la playa, conversan, ríen, disfrutan.

Franny rechaza el papel que le ofrecen en Los Ángeles y decide volver a New York. Minutos antes de abordar su avión, Zooey le muestra a Franny  la carta del ejército para alistarse. Franny rompe en llanto y le pide que se escape, que deserte. Zooey le explica que eso es imposible, Brian había sido llamado a filas hacia un mes y el iba a ir detrás de el.

Zooey llega a Vietnam el 8 de octubre de 1966. Es artillero de un helicóptero UH-1 Iroquois Bell 205, por la belleza de sus facciones enseguida sus compañeros lo llaman “Baby Face”. Zooey comienza con misiones de reconocimiento y apoyo, busca a Brian que forma parte de un pelotón de infantería. Los amantes nunca se encontraran. Brian cae muerto en una emboscada en plena selva vietnamita y Zooey será derribado y tomado prisionero por el vietcong una madrugada húmeda y tremendamente calurosa de un día de septiembre de 1967.

La intensa relación epistolar de Franny con Zooey se corta a partir de septiembre de 1967. La comunicación había sido constante hasta ese momento. En octubre de ese mismo año le informan a la familia Glass que el helicóptero de Zooey fue derribado y que es muy posible que su hijo haya muerto en combate. Franny enloquece de tristeza. Sin embargo, algo muy dentro suyo que no puede explicar, le dice que su hermano esta vivo.

Hundido con solo el rostro fuera del agua, en una prisión de bambú, Zooey repite en susurros la oración de Cristo y el nombre de Franny.

Franny hace su primer película. “West Side Lovers”. Es un éxito total. Gana un Oscar por su papel. Le llueven ofertas de trabajo en cine. Franny acepta algunas y hace grandes películas. Cada noche piensa en su hermano, tiene la intensa sensación en el cuerpo de que aun esta con vida.

En un ataque sorpresivo del ejército a un campamento de prisioneros del Vietcong, Zooey consigue escapar con un puñado de compañeros. No son rescatados y se pierden en la selva. Esa noche Franny se queda sin voz en medio de un ensayo. Queda disfonica, el doctor le ordena reposo total y la producción se cancela hasta nuevo aviso.

Franny con gran esfuerzo recupera su voz y abandona la película para la que estaba ensayando. Recibe una carta proveniente de Laos escrita por una monja francesa, tiene noticias de su hermano Zooey. La insta a venir pronto ya que su hermano esta muy enfermo y se niega a volver a Vietnam, la monja lo tiene escondido en un leprosario a 30 km. De la ciudad de Xam-Nua.

Franny sin pensarlo viaja a Laos en medio del fracaso militar de la guerra. Temiendo por su hermano emprende un viaje secreto al leprosario de las monjas francesas.

El encuentro se produce una calurosa mañana de 1972. Franny gasta inmensas sumas de dinero para llegar hasta su hermano, pone en peligro varias veces su vida en la jungla, pero encuentra el lugar. Zooey esta tremendamente enfermo de malaria. En seguida disponen todo para el retorno. El viaje de vuelta hasta Europa es un infierno. Los hermanos conservan la vida porque se conservan ellos muy unidos.

Franny y Zooey vuelven a los Estados Unidos un día soleado de Julio.

Escriben juntos “Diario de una búsqueda, un escape y un retorno” un año después.

La señora Glass sigue aun sirviéndoles sopa de pollo siempre que le piden!