jueves, 11 de abril de 2013

"Gloin y La noche del Crimen." inspirado en los personajes invisibles de "Macbeth" de William Shakespeare. Sebastian Elichiry


Acto 1.

Personajes: Jefe de Cocina de Palacio Mac Dorff, Gloin el paje, Marianne su madre, cocineras, ayudantes de cocina y servidumbre.

En la cocina de palacio, ollas hierven, la luz de las antorchas dan un tono rojizo a la imagen, las paredes están llenas de utensilios, del techo cuelgan sartenes y animales. De un horno de piedra empotrado, una mujer saca un humeante pan. La puerta de la gran cocina se abre con pesadez.

Entra Gloin el paje, aterrorizado, a la gran cocina del palacio de Macbeth.; Mac Durff, jefe de cocina de palacio, carga una gran olla que pone sobre un intenso fuego. De espaldas a él una mesa de roble grande,y varias criadas que cortan, pelan y sacan plumas de gallinas y pollos;  en varios  ganchos, conejos, aves y pequeños cerdos cuelgan,  aùn es de noche.

Gloin.- Señor! Señor! No dan crédito aún mis ojos, de lo que en esta oscura noche se ha gestado!!!

Mac Dorff.- Calma muchacho!  Ha ido bien la noche?

Gloin busca con la mirada hasta dar con los  ojos de su madre, Marianne, está desplumando un pollo. El paje corre hasta ella y la abraza.

Marianne.- Que pasa hijo!

Mac Dorff.- anda cuéntame lo que tus desafortunados ojos vieron, en un principio pensé que debería armarme al ver tu rostro en la arcada de la puerta…

Gloin.- Mis ojos aun están empapados de una visión de espanto, pero mi boca,.. mi boca esta temerosa, lo observo ahora mi señor y dudo con autentico pavor el contarle tremenda visión…

Mac Dorff. – Pero venga!, entraste aquí  corriendo, que sucede!, tu duda nos hace perder un tiempo precioso si al oficio de las armas debemos entregarnos! El Rey està aquí, habla habla!!!!

Gloin.- Doble encierro el haber descubierto algo y no poder trasmitirlo!

Mac Dorff. Con tono impaciente - habla! Que viste!

Gloin.-Regresaba de llevar el agua caliente que me pidió el capitán de guardia, Mac Martigan. El capitán aún sentía la dolencia de ese pie que no termina de recuperar su tamaño normal y al  retirarme sentí ruido de pasos por la estancia del rey…

Mac Dorff.- Entonces?!!?!

Gloin.- Veo a nuestro señor y Milady…salían de la estancia que habían elegido para el rey con dagas en sus manos! Y llenas de sangre!!!!

Mac Dorff. – Que?!?!?!

Gloin.- Aquí no acaba todo, dejaron las armas en manos de dos guardias personales del rey,  totalmente borrachos.

Mac Dorff se queda en silencio, mira al niño y a su madre. Marianne, mira a Mac Dorff.

Marianne.- Que será de mi hijo si los señores lo vieron! Señor! Por dios!! no diga nada!!! Si alguna villanía aconteció esta noche! No es justo que Gloin pague por ser un espectador accidental, el cumplía con sus deberes!!!! Por dios protéjalo!!!!

Marianne abraza fuerte a Gloin.

Mac Dorff se apoya contra la mesa, las cocineras se alejan un poco y se miran con pavor, miran a  la madre de Gloin, una se acerca a ella y la abraza. Mac Dorff, mira la nada, luego lleva la mirada a un gran cuchillo de cocina clavado en una tabla.

Mac Dorff.-  El rey mismo  anoche lo  condecorò con los más altos honores! Mi mente no puede completar con fantasía la acción de la que habla Gloin…

Mac Dorff toma el cuchillo de cocina, las cocineras y sirvientas dejan escapar unos gritos ante la acción, El cocinero camina hasta Marianne, la madre lo abraza con más fuerza, Mac Dorff, agarra al joven paje de un brazo y se lo arrebata a la madre, ella grita.

Mac Dorff.- escúchame bien alimaña, si es mentira lo que tus ojos bobos dicen que vieron, si llega a ser fantasía, voy a cortarte un dedo,¿ que estas insinuando con tus palabras?!!? Explícate antes de que te castigue por fabulador!

Gloin.- Señor, déme hasta el amanecer por dios! Se lo suplico, si lo que ví  no es cierto y si las dagas  no duermen en la falda de esos  pobres diablos, yo mismo le daré mi mano para que haga con ella lo que guste!. Faltan horas para el alba…se lo suplico.

Gloin se para con coraje frente al robusto cocinero. Mac Durff lo mira con sus ojos inyectados, pero el valor del niño, lo hacen dudar. El cocinero tira el cuchillo nuevamente contra la mesa que se clava precisamente a la madera haciendo un ruido seco que termina con una pequeña vibración del material.

Mac Dorff.- Que así sea; tù te quedas aquí, no te mueves de la cocina, cuando sirvamos el desayuno quiero que todas estén atentas a lo que escuchen y digan los señores, y quiero que se me informe si algún infortunio tuvo cabida esta noche,¿ está claro?

Todo el personal de cocina asiente.

Mac Dorff.- y ahora a trabajar! Que hacéis mirándome así; falta nada para el canto del gallo, venga!

La actividad de la cocina se reanuda con un evidente nerviosismo de  todos. Mac Durff mira a Gloin , toma el cuchillo y se pone a cortar cebollas negando con la cabeza. Gloin camina de espalda hasta un pequeño banco de madera, se sienta tembloroso.

 Acto 2.

Marianne y Las cortesanas.

Marianne camina por los pasillos del palacio. Lleva una bandeja con una jarra de agua, algunas copas y algo de alimento. El castillo está oscuro, Marianne camina  nerviosa,y mira hacia todos lados. Cuando pasa por delante de algún guardia cruza alguna fugaz mirada, el rictus de los guardias es nervioso, más de uno se sobresalta con su aparición.
Marianne, llega a una habitación, el guardia de la puerta la mira con seriedad, deja su alabarda a un costado y abre el portón. Marianne pasa.

Marianne.-  Permiso!  Os traigo agua y comida...

Las cortesanas se alteran con su llegada, algunas se agolpan en la esquina de la habitación, cubriéndose entre ellas y mirando por encima de los hombros.

Marianne.- tranquilas, soy yo Marianne…

Cortesana.- Marianne que alivio! Estamos asustadas, el castillo esta en un silencio de muerte, excepto en el momento que escuchamos los pasos del señor y su voz! Su voz nos espanta!

Marianne.- tranquilas, pero sucedió algo? Este castillo no resistiría mas desgracias! La traición de esos hombres es atroz…

Cortesana.- Hablas de los hombres que Macbeth mato? Aquellos que en la oscura noche hundieron su acero en el cuerpo de nuestro antiguo rey?

Marianne.- De esos hablo…

Cortesana.- Querida protectora y amiga, sabemos lo que tu hijo vio, aquí, en este lugar, nosotras sabemos todo.

Marianne retrocede espantada, por poco deja caer la bandeja,  pero se  recompone y la deja sobre la mesa a un costado.

Marianne.- De que habláis???, mi hijo Gloin no vio nada, nadie vio nada!

Cortesana.- Querida Marianne, la duda que sembró la mirada de tu hijo, nosotras podemos confirmarla, Macbeth y Milady mataron al rey.

Otra cortesana se abalanza  sobre la que habla.

Cortesana 2.- Calla! Calla!!

Marianne observa horrorizada a las mujeres. Comienza a temblar, y busca la salida.

Cortesana.- Tranquila Marianne, nosotras no diremos nada de tu hijo…Además ya sufrimos una pérdida, no queremos ver caer más lágrimas, ni sangre.

Marianne.- Perdida?

Cortesana.- Hace dos noches, uno de los hombres de confianza de Macbeth entro aquí hecho una furia, lo hizo con todas, estaba borracho, reía y lloraba al mismo tiempo, todas nos asustamos, en su delirio dijo cosas espantosas y afirmo que el rey y su señora habían caído en desgracia por su propia mano y que estábamos todos condenados, nos asustamos mucho….

Marianne.- Por su propia mano?

Cortesana.- Si querida, la visión de tu hijo fue acertada, nuestro actual rey arrebato la corona con acero y sangre…

Marianne.- Gloin! Gloin!

Cortesana.- Tranquila, nadie dirá nada…además esa misma noche este noble ahorco a la dulce Ariadna…nuestra tristeza es infinita…

Marianne.- Pero era solo una niña!

Cortesana.- Y siendo una niña subió al cielo, espero allá la perdonen…

Marianne.- Debo irme enseguida, mi pobre hijo!, maldito Mac Martigan y sus dolores nocturnos!!! Maldito!!

Marianne sale por el  portón  que se cierra, las cortesanas al escuchar el choque de la puerta con la piedra se abalanzan sobre la bandeja y comen.

 Acto 3.

Mac Martigan, Mac Dorff y Gloin.

Las Fuerzas que van a enfrentar a Macbeth están acercándose al castillo. Todos están preparándose para la lucha, en la cocina Mac Dorff porta una cota de malla , las insignias y una espada, esta pertrechado como leva. Sentado mira su mellada arma, a su lado, Gloin vestido también para la lucha, pero con ropas grandes.
 Con mucho nervio el niño escucha los ruidos del palacio, tiembla. Mac Dorff el cocinero, mira al joven Gloin.

Mac Dorff.- Tranquilo, la primera vez es dura, asusta…

Gloin.- No quiero luchar.

Mac Dorff.- Lo sé hijo, lo sé, yo no quiero que lo hagas.

Gloin.- Que va ser de mamá y de vos, de todos!

Mac Dorff.- (abatido) no lo sé , no sé que será de este castillo maldito, ni de los que moramos en el…

Fuertes golpes suenan en la puerta de la cocina. Gloin se sobresalta, se escuchan gritos y ruido de armas. Gloin se pone de pie temblando, mira a Mac Dorff, este se incorpora, lo toma de un hombro y lo coloca detrás de el. La puerta se abre. Entra Mac Martigan.

Mac Martigan.- Aquí están! Mac Dorff, espero estés preparado, afuera la guerra ya ruge y nosotros no podemos permanecer al margen de su llamado!

Mac Dorff.- Estoy listo mi señor y mi hijo también lo está!

Mac Martigan  observa  al joven Gloin, que se asoma por detrás del cocinero, luego espía por la arcada de la cocina y cierra la puerta.

Mac Martigan.- Quiero que tu hijo cumpla una misión especial.

Mac Dorff.- Hará lo que le mande mi señor.

Mac Martigan se acerca hasta Gloin, se agacha y lo toma de los hombros.

Mac Martigan.- quítate estas ropas que demorarán tu marcha , quiero que corras con un mensaje para las fuerzas invasoras.

Mac Dorff.- Mi hijo emisario?!?!, pero señor!

Mac Martigan.- escucha mi buen cocinero. Muchos de entre nosotros no estamos dispuestos a morir por este rey traidor y falso y creo que vos y vuestro hijo tampoco deberían hacerlo, por eso quiero que  Gloin  cumpla con un cometido importante y arriesgado, no puedo fiarme de todos.  En su fiebre de locura, Macbeth há convencido a más de un guerrero fiel a mi,  que su empresa tendrá éxito, yo no lo creo, por eso escuchadme bien.

Mac Dorff.- Diga mi señor!

Mac Martigan mira a Gloin con ojos firmes, Gloin lo mira también a los ojos.

Mac Martigan.- No olvido que tú me has cuidado mucho ,y yo haré lo mismo por ti, quiero que te escabullas por detrás del castillo. Uno de mis hombres de confianza os espera con un caballo,  montalo  y lleva un pedazo de tela blanca, los arqueros no te dispararan, pero cuidado! No debes mostrar la tela hasta estar bien lejos de aquí, ahí serás vulnerable, cabalga lo mas rápido posible!

Gloin.- Si mi señor!

Mac Martigan.- quiero que cuando te reciban, informes a los hombres de Mac Duff que los guerreros que ya no somos mas fieles a MacBeth, llevaremos un pendón rojo en nuestras ropas y que cuando se produzca la carga simularemos combatirlos, pero no haremos mas que eso, haz entendido?

Gloin.- Si Señor!

 Mac martigan.- Falsearemos nuestro ataque a su carga y luego nos mezclaremos entre ellos para retomar la carga contra este castillo, Comprendes amable y valiente Gloin?!

Gloin mira a su padre y luego a Mac Martigan, y asiente  con la cabeza.

Mac Martigan.- Pues anda, vete y vuela con el viento!

Gloin mira a su padre el cocinero, este le devuelve la mirada afirmando con orgullo, Gloin sale por otra puerta de la cocina disparado.

Mac Martigan mira a Mac Dorff, le coloca la mano en el hombro y saca un pendón rojo de entre sus ropas.

Mac Martigan.- Tranquilo, todo saldrá bien…estas listo viejo amigo?

Mac Dorff mira al capitán de la guardia, asiente y toma el pendón rojo.


Final.